pasos para redactar una carta de recomendacion

   Pasos Para Redactar una Carta de Recomendacion

Un modelo carta recomendación es un formato eficaz utilizado principalmente en los tediosos procesos de selección de personal. Acostumbran a ir acompañadas con el Curriculum vitae y tienen como finalidad la de ofrecer información extra ajena al solicitante en la que se expone de manera siempre positiva la pasada vida laboral del solicitante así como sus cualidades humanas, que comprensiblemente no pueden ir incluidas en el CV. 
Lo más importante no es el contenido de la carta, ya supuesta previamente que va a ser positiva. Lo más importante es Quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo. Cuanto mayor sea el cargo de quien la escribe, por lo general, no dispondrá de mucho tiempo, o considerará secundario el esforzarse por escribirla, por lo que siempre deberemos ofrecerle un borrador que le facilite su labor.
 Una carta de recomendación correcta debe tener 4 partes bien localizadas: 
1 – Identificación
2 – Contexto
3 – Recomendación
4 – Cierre
Asimismo deben aparecer los siguientes datos:
– El nombre de las personas implicadas, esto es,  el nombre de la  recomendada y la del que lo recomienda.
        Una descripción de la primera toma de contacto (referencia en tiempo y lugar).
        Características positivas de la persona a recomendar dentro de su entorno laboral.
        Características positivas de la persona a recomendar respecto a la persona que le recomienda.
        Información de contacto (Teléfono, email...) Quedando a disposición de la nueva empresa.
      
Electrodomésticos FESSER S.A.
Avda. Los Olmos 33 dcha.
28080 Madrid


Don  Antonio Barbosa Ruiz. Director comercial de UBBA S.A 
CERTIFICA: Que Doña María López Jiménez ha trabajado en esta empresa desde Junio de 2003 y que desde agosto de 2004 trabaja en el departamento de publicidad y marketing del cual soy responsable.
Entre sus tareas se encuentran las de localizar y atraer a nuestra cartera de clientes a las personas insatisfechas por la competencia, así como el manejo de bases de datos, funciones en la centralita de llamadas, limpieza de baños y servicio de cafetería. Aptas cualidades y con gran desenvoltura con las nuevas tecnologías, aparatos de Fax y fotocopiadoras, dando muestras en todo momento de una gran capacidad para trabajar y un excelente trato con los clientes, incluso en inglés,  y sus compañeros. Su conducta siempre ha sido ejemplar, responsable y digna de nuestra confianza.

Para hacer constancia y a petición de la interesada, expido la presente en Madrid a 12 de Octubre de 2001.

Fdo.: Antonio Barbosa



Contestación a la carta de recomendacion:

Lorenzo lopez martin    


 encargado de personal
 Embutidos Segovia S.A.
Pavellon 3° ref.: 34 Segovia



Señor Don Alfonso Vecino Robles
Director técnico de CORRSSA S.L.
Avda. Los mariachis 14
Barcelona


Muy querido Alfonso: Ha venido a verme Andrés Gómez Díaz con la carta con la que respondiste a la suya solicitando la plaza de Limpiabaños en tu empresa.

A pesar de nuestra profunda y larga amistad, sabes bien que nunca te molesto con recomendaciones. Hoy hago traición a este argumento mío en favor de este señor, por lo que te ruego que hagas lo que esté en tu mano para favorecer sus intereses.

Se trata del hijo de mi cuñado, ya le conociste en la pasada barbacoa, persona de intachable honorabilidad, cristiano y honrado trabajador, y si lo recomiendo con tanto interés es porque sé de antemano que no te defraudará, y que serás tú quién me lo agradezca en un futuro.
Confiando que atenderás mis ruegos, se despide con un cálido abrazo.

Fdo.    Lorenzo López Martin.